jueves, 16 de mayo de 2013

LA TELEVISIÓN Y LOS NIÑOS


Dentro de los medios de comunicación, la televisión es el más accesible para los niños, ya que está presente en la mayor parte de los hogares.

Todos sabemos que la televisión tiene influencias tanto positivas como negativas en los niños, por esto es importante analizar estas influencias y sus efectos, para así poder controlar los aspectos negativos y promover los positivos.
Para algunos padres la manera “fácil” para entretener a sus hijos es la TV. La televisión enseña y modela conductas, por lo tanto, es una fuente de aprendizaje para cualquier persona. Además, este medio está jugando un rol protagónico en la formación de hábitos de los niños, tanto de buenas como de malas conductas.

 Actualmente, el tema de la violencia en la televisión está generado gran preocupación, debido a que estimula la conducta agresiva en los niños, los cuales pasan muchas horas frente al televisor viendo programas que generan violencia como los programas de lucha libre.

Por otro lado, programas educativos como "Barrio Sésamo", “Dora la exploradora”, “Los Lunnies”, "Caillou", "Peppa Pig", entre otros, están arrojado beneficios que consisten en que aumentan las habilidades para reconocer y nombrar letras, clasificar objetos, nombrar las partes del cuerpo y reconocer formas geométricas, por lo que los niños llegan a la guardería con un buen vocabulario y con muy buena disposición para aprender a leer. Por otra parte, estos programas enseñan a los niños valores fundamentales en educación: a cooperar, a compartir, a ser afectuosos, amistosos, a controlar la agresión, cómo afrontar la frustración y a terminar las tareas que emprenden.
¿Cómo deben actuar los padres?

- Viendo los programas de televisión con ellos.

- Eligiendo programas apropiados para el nivel de desarrollo del niño.

- Poniendo límites a la cantidad de tiempo: no más que una o dos horas al día.

- Apagando la tele durante las horas de la comida y de los estudios.

- Apagando los programas que no les parezcan apropiados para su hijo.

- Evitando siempre los programas con violencia explícita. Las telenovelas, noticiarios, o dramas pueden causar sufrimientos innecesarios a un niño.

- Estimulando discusiones con sus hijos sobre lo que están viendo mientras ven los programas juntos.

- Relacionando sus valores personales y familiares con los que ven en la tele.

- Discutiendo con ellos sobre el papel de la publicidad y su influencia en lo que se compra.

- Estimulando al niño para que practique deportes, y se envuelva en pasatiempos y en estar con amigos de su misma edad.

- Grabando programas de calidad para verlos en otro momento.

- Evitando el zapping, encendiendo sólo la tele para ver algún programa específico.

- Creando el hábito de apagar la televisión cuando se termina el programa.

-Haciéndoles saber que los personajes en las películas son desempeñados por actores y no por personas reales.
Es importantísimo el comportamiento de los padres ante los problemas que puede llevar a acarrear que sus hijos vean en exceso la televisión, por lo que tienen la responsabilidad de decidir sobre la cantidad y calidad de televisión a la que están expuestos sus hijos, poniendo ciertos límites y/o reglas, además de promover una vida familiar con más conversación e interacción entre sus miembros.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario