jueves, 16 de mayo de 2013

PRÁCTICA DE SOCIOLOGÍA 4



EL CURRICULUM OCULTO EN LOS LIBROS DE TEXTO

INTRODUCCIÓN:
En esta práctica hemos llevado a cabo un análisis sobre el currículum manifiesto y el oculto del libro de texto “Lengua Castellana 1º primaria –primeros pasos-“.


Por un lado, se encuentra el currículum manifiesto, que es aquel que aparece plasmado de forma explícita en los materiales didácticos y en el docente. Por otro lado, está el currículum oculto, que se trata de un conjunto de conocimientos, destrezas, actitudes, normas y valores implícitos que se transmiten en el proceso de enseñanza- aprendizaje por el propio maestro, los materiales audio-visuales, los libros de texto, etc. En ocasiones, el autor o el maestro no son conscientes de lo que están transmitiendo implícitamente, y el docente puede y debe resistirse a aceptar la orientación del mismo. De modo que, como futuros maestros debemos poseer la capacidad crítica de reflexionar sobre aquello que es visible (currículum manifiesto) y de lo que se presenta de forma invisible (currículum oculto), con el objetivo de reconocer y regular los diferentes valores, pensamientos, ideas o actitudes que se intentan transmitir.



DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DEL CURRICULUM MANIFIESTO


Se da mayor importancia al dibujo, puesto que este ocupa una hoja y parte de la otra dejando en un segundo plano a la lectura del cuento.

En dicha imagen podemos ver como Gepeto está haciendo un muñeco de madrea llamado Pinocho en su taller de carpintería acompañado de su gato.

El texto está escrito con letra grande, es poco extenso, aparecen palabras escritas en rojo, compuesto de guiones y exclamaciones.

Esta lectura nos enseña que con ilusión y bondad podemos conseguir lo que nos propongamos. También destacamos la preocupación de los padres por los hijos, pues al ver que Pinocho no llegaba, Gepeto, salió a buscarlo.

DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DEL CURRICULUM OCULTO

Tras el análisis de la lectura analizada podemos encontrar signos del currículum oculto como los siguientes:

- La discriminación entre niño bueno y niño malo y las consecuencias que ello conlleva (Pero solo si eres bueno te convertiré en un niño de verdad).

- Nos da a entender que si te diviertes estás haciendo algo malo y viceversa.

- También que no se piensa en el daño que se puede causar al animal haciendo una hoguera en su interior (Pinocho y Gepeto encendieron una hoguera dentro del animal).
 

Con respecto a la ilustración también encontramos signos evidentes del currículum oculto, como por ejemplo, la soledad del anciano y su ilusión por ser padre.

¿CÓMO MODIFICARÍAS EL MATERIAL PARA CAMBIAR EL SENTIDO DEL CURRICULUM OCULTO?


-       Profundizando en la lectura con los alumnos para una mayor comprensión del cuento.

-       Inculcando otros valores como la solidaridad, tolerancia y no discriminación.

-       Enseñando a nuestros alumnos que hay tiempo para todo, para la diversión y para las responsabilidades.

-       Utilizando imágenes más realistas (por ejemplo el taller se suele tener en las plantas bajas no en los áticos).
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario